200 tomatierras se toman finca en Pantasma

En la comunidad El Charcón, en Pantasma, Jinotega, llegaron doscientas personas armadas a asentarse en la Finca Santa Mónica, propiedad de Reynaldo Chavarría Fajardo. Fajardo asegura haber heredado la finca de su papá, y tienen más de cuarenta años de ser los dueños de la misma, situación que es conocida por los vecinos.

Fue desde el 12 de abril que cerca de doscientas personas llegaron e invadieron la propiedad. No solamente han quitado la paz a la familia dueña de la finca, sino que se ven amenazados y sin posibilidades de trabajarla, puesto que los invasores prácticamente han creado parcelas y se han dividido el terreno que (lo apropiado) consiste en unas treinta manzanas. Así lo refirió Reynaldo Chavarría en su denuncia ante el CENIDH.

El señor Chavarría Fajardo refirió que los invasores fueron alentados por personas afines al partido de gobierno y representantes de militares retirados del municipio de Pantasma. Los invasores han llegado con la premisa de que esas tierras son del Estado y por ende han tomado posesión de las mismas.

Chavarría Fajardo señaló que la finca es de sesenta manzanas y que mantiene un litigio con la Procuradoría General de la República porque éstos pretendido cancelar los asientos catastrales que certifican a ellos como propietarios.

Son treinta las manzanas que han sido lotificadas por los asentados, quienes además han gozado de la protección de las autoridades policiales de ese municipio.

El señor Chavarría indicó ante el CENIDH que la misma PGR llegó a la propiedad con topógrafos a realizar mediciones y crear lotificaciones. Aún cuando la finca está en un litigio que no se ha resuelto y que es por la vía legal que debe resolverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *