Permanente desorden y basura en Mercado Rigoberto López Pérez

Terminal Norte de Jinotega – Foto Sara Ruiz / LA PRENSA

Un reportaje de Sara Ruiz en el periódico HOY vuelve a poner el dedo sobre la llaga con respecto a la situación de la terminal de buses del mercado Rigoberto López Pérez. El problema, además de falta de depósitos para basura, es que la gente bota la basura en cualquier lugar.

El tema entonces va también en el sentido de que existe una falta de cultura, de educación, de los usuarios de la terminal. Pero a este fenómeno se une también la falta de interés de parte de las autoridades municipales y del mercado para poner fin a este desorden.

El problema no es nuevo. Ya en febrero de este mismo año, la misma reportera dedicó un artículo en La Prensa señalando la necesidad de establecer el orden en el mercado. La inversión en la reconstrucción de los galerones para los tramos que servirían para los vendedores fue inversión en saco roto. Fueron, según la Alcaldía, cinco millones de córdobas que hoy por hoy no se les saca el provecho porque las autoridades simplemente se hacen de la vista gorda con la cantidad de comercio informal que existe en el mercado.

La responsabilidad de las autoridades radica en establecer el orden. Un claro ejemplo de ésto es la realidad opuesta que refleja la terminal de autobuses sur. Allí las condiciones son definitivamente mejores, y se ha establecido un orden que definitivamente hacen que Jinotega se distinga con una de las mejores terminales del país.

Con la terminal de buses sur se rompe el cliché de que todo obedece a un tema cultural. La mayoría de los usuarios de la terminal norte, también han utilizado alguna vez la terminal sur. La diferencia está en que las autoridades ha impuesto un orden y ese orden se ha respetado de una forma u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *